Translate

2 dic 2012

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XII, XIII, XIV Y XV)

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XII, XIII, XIV   Y  XV).-


    Llamamos Edad Media al periodo histórico comprendido entre los siglos V al XIV d. C., aunque cuando la literatura alcanza su mayor desarrollo es durante los siglos XII, XIII y XIV.
      Gran parte de la literatura medieval, sobre todo la épica, es anónima. Sus dos grandes orientaciones son la religiosa y la heroica, aunque también se cultiva un tipo de poesía amorosa.
      Aparte de la poesía cultivada en las cortes, gran parte de la literatura en lengua vulgar se dirigió al pueblo. Esa poesía popular fue divulgada por los trovadores (la mayoría de la población era analfabeta), que iban por todos los reinos cristianos cantando romances y cantares épicos, en los que la figura de los caballeros era el tema principal.

A) LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XII  Y XIII.-

     España cuenta con los más antiguos testimonios de la lírica popular europea: son las jarchas mozárabes, pequeños poemitas en lengua romance que aparecieron en poemas en lengua árabe llamados moaxajas.
      Pero la mayor muestra de poesía en la más temprana Edad Media (siglos XII y XIII) pertenece al género épico, y está constituido por los cantares de gesta, escritos por poetas normalmente desconocidos y que difundían los juglares, cantándolos en plazas públicas y palacios. En estos largos poemas se exaltaban las proezas de determinados héroes guerreros. El cantar de gesta más antiguo es La Chanson de Roland (Francia, año 1100). En España hubo abundantes cantares de gesta, pero el único que se conserva es El Cantar de Mío Cid (siglos XII o XIII).
      Durante estos siglos se desarrolla también una lírica cortesana en Provenza (sur de Francia) que posteriormente se introduce en España por Cataluña y por Galicia. La cultivaban los trovadores y estaba destinada al canto, siendo los trovadores de diversa condición social (reyes, nobles, eclesiásticos, gente del pueblo...). Muchos de ellos cantaban su propia gesta y otros la entregaban a los juglares para que éstos la difundieran. El tema desarrollado por esta poesía es casi exclusivamente el del amor.
      En Galicia alcanzó un gran desarrollo este tipo de poesía, dando lugar a la lírica galaico-portuguesa, que floreció durante el siglo XIII y que se distribuye en tres tipos de cantares:
 
• Cantigas de amigo.- Breves poemitas cantados por una mujer  
                                                           enamorada.
• Cantigas de amor.- Poemas que canta un hombre enamorado conforme
                                        a las normas del amor cortés.
• Cantigas de escarnio.- Poemas irónicos y burlescos.
 
       Los juglares y trovadores gallegos tuvieron una gran acogida en la corte de Alfonso X  el Sabio, quien compuso sus Cantigas a la Virgen en lengua gallega.
 A la lírica cultivada por travadores y juglares se le denomina mester de juglaría.
      En el siglo XIII surge en Castilla el llamado mester de clerecía, cultivado por clérigos cultos y cuyos temas son morales y religiosos. Su estrofa característica es la cuaderna vía. A la cabeza de esta nueva escuela está Gonzalo de Berceo, autor, entre otras obras, de los Milagros de Nuestra Señora.
 
      Otros géneros que surgen en los siglos XII y XIII son:
 
         • El teatro: Nuestra primera obra teatral es el Auto de los Reyes
                                                Magos.
         • La historia: alcanza su cumbre con la obra historiográfica de 
                           Alfonso X.
         • El cuento: Es de origen oriental y fue impulsado especialmente por Alfonso X.
 
B) LA LITERATURA DEL SIGLO XIV.-
 
      En este siglo la influencia francesa en la literatura da como resultado el nacimiento de la primera novela de caballería: Amadís de Gaula (anónima).
      En el reino de Castilla, continua el florecimiento de los mesteres de juglaría y de clerecía. Este último alcanza su culminación con Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, en su obra más importante: El libro del Buen Amor.
      En cuanto a la prosa, en concreto en el género del cuento, destaca don Juan Manuel con su obra didáctica El Conde Lucanor o Libro de Patronio.
 
B) LA LITERATURA DEL SIGLO XV.-
 
      Este siglo está considerado como una transición de la Edad Media al Renacimiento. Durante el siglo XV, se desarrollan corrientes literarias autóctonas (los cantares de gesta dan lugar a los romances) y otras que siguen modelos no castellanos.
      En la poesía cortesana (que ha sido conservada en Cancioneros como el de Baena), se distinguen dos corrientes:
 
       • La lírica de origen provenzal, que sigue los moldes y temas de la escuela gallego-portuguesa.   
         Sus refinados poemas de amor están compuestos en versos octosílabos normalmente.
 
       • La lírica alegórico-dantesca (que imita el estilo del italiano Dante en su Divina Comedia) que 
         suele poseer un carácter intelectual, moral y religioso. Seguidores de esta tendencia son Mena y
         Santillana.
 
     Durante el siglo XV dejan de escribirse cantares de gesta y desaparece el mester de clerecía. Proliferan durante esta época los romances: enormes poemas en octosílabos con los versos pares rimando en asonante. El Romancero Viejo y La Celestina son las dos creaciones más importantes del siglo XV.
 
D) AUTORES Y OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA.-
 
 EL POEMA DE MÍO CID.- Es el más antiguo de los cantares de gesta conservados, es anónimo (se atribuye la autoría a dos poetas) y lo que nos ha llegado hasta nuestros días es un manuscrito copiado por Pedro Abad en 1307. En él se narran las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano que lucho contra los moros en la llamada Reconquista. Dicho cantar se divide en tres partes:
      - El Cantar del Destierro.
      - El Cantar de las Bodas.
      - El Cantar de la Afrenta de Corpes.
 
     El poema de Mío Cid utiliza una métrica irregular, tiene versos desde 10 hasta 20 sílabas, aunque predominan los alejandrinos (14 sílabas). Casi todos tienen hacia su mitad una pausa o cesura.

 GONZALO DE BERCEO .-  Es el primer poeta de nombre conocido. Nació en Berceo (la Rioja) a finales del siglo XII y murió a mediados del siglo XIII. Fue clérigo y su vida transcurrió vinculada a los monasterios de San Millán de la Cogolla (Logroño) y de Santo Domingo de Silos (Burgos). Es el fiel seguidor del mester de clerecía. Todas sus obras están escritas en cuaderna vía. Sus obras se clasifican en dos grupos:
 
     - Vidas de Santos: las de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.
     - Obras marianas: Los Milagros de Nuestra Señora.


 JUAN RUIZ "ARCIPRESTE DE HITA": Escritor del siglo XIV, ofrece en su célebre Libro del Buen Amor una gran variedad temática (fábulas, apólogos, parodias, poemas religiosos,...). Emplea la cuaderna vía del mester de clerecía, pero mezclada con versos cortos juglarescos. Utiliza un lenguaje culto mezclado con giros coloquiales y refranes de origen popular.


EL MARQUÉS DE SANTILLANA: Se llamó Íñigo López de Mendoza (1398-1458), e intervino activamente en la política del reinado de Juan II. Es el caballero escritor, que cumple su vocación política y militar sin descuidar el estudio y cultivo de las letras. En su poesía están presentes todas las tendencias de la época:
 
      - Poemas de estilo provenzal:  Canciones, Decires y Serranillas.
      - Poemas alegórico-dantescos: Infierno de los enamorados y Comedieta de Ponza.
      - Sonetos: (de origen italiano y que anunciaban el Renacimiento) Sonetos fechos al itálico modo.


DON JUAN MANUEL: Nació en 1282 en Escalona y desde muy joven mandó tropas en la Reconquista por tierras de Murcia. Toda la obra de don Juan Manuel está escrita en prosa, salvo unos pareados que aparecen en su obra más representativa: El Conde Lucanor o Libro de Patronio. Es una obra con intención didáctica en la que Patronio, ayo de Lucanor, cuenta unos cincuenta cuentos para ilustrar y responder a diversas cuestiones que su amo somete a
 

 JORGE MANRIQUE: Nació en Paredes de Nava (1440); intervino en política y en varios hechos bélicos. Partidario de Isabel la Católica, murió heroicamente frente al castillo de Garci-Muñoz (1479). Escribió algunas poesías líricas conforme al estilo provenzal, pero su fama se debe a una obra que está fuera de las corrientes vigentes en su época: las Coplas a la muerte de su padre, que hacen de él uno de los más extraordinarios poetas españoles. El poema consta de 40 estrofas, llamadas coplas de pie quebrado. Cada una de ellas consta de doce versos repartidos en dos sextillas con rima independiente. En los versos alternan los octosílabos y los tetrasílabos. En esta obra Manrique se lamenta de la inestabilidad de la fortuna, de la fugacidad de las glorias humanas y del poder igualatorio de la muerte.

 

 FERNANDO DE ROJAS: Todo parece indicar que es el autor de la Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, una de las obras cumbres de la literatura española.
Nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475. Estudió Derecho en Salamanca y fue Alcalde Mayor de Talavera de la Reina y era judío converso.
 La Celestina está totalmente escrita en forma dialogada y pertenece a un género característicamente medieval llamado comedia humanística, creado por Petrarca. En esta obra conviven dos mundos socialmente opuestos: el de Calisto y Melibea, dos amantes ricos, y el de Celestina, un mundo de rufianes y mujerzuelas.

                                    
                                             IMAGEN DEL MANUSCRITO DE LA CHANSON DE ROLAND

 


11 comentarios: